GO
Cuándo, dónde, quién..

Cuándo:
9 de Noviembre

Horario:
De 10:30h a 13h

Dónde:
Creación Única, tu centro de terapias

Importe del taller:
35€

Quién:

Sandra, profesora de Qi gong

 

Taller de Qi Gong -Fluyendo con las estaciones-

 Otoño- Reino Del Metal

El proceso de aquietamiento, de ir entrando en uno mismo, es lo que va a representar el metal. Y va a generar la posibilidad de generar agua en base a esta entrada en quietud. En el reino mutante del metal estarían los pulmones como representantes de la alimentación celeste (la respiración) y el intestino grueso representando la desasimilación terrestre.

Nos damos cuenta de que a través de los movimientos de nuestra respiración, podemos modificar las vivencias y sensaciones cotidianas, podemos modificar nuestras emociones, podemos modificar nuestro contacto con la realidad y podemos modificar nuestras concepciones de relación con el entorno.

¿Que es el Qi Gong?

 El Chi Kung es un arte energético, basado en el movimiento lento del cuerpo, coordinado con la respiración y la concentración.

A través del movimiento, la respiración y la concentración se puede fortalecer y flexibilizar el cuerpo, reforzar el sistema inmunitario, activar la circulación del Qi nutritivo y del Qi defensivo, favorecer una circulación óptima de la sangre, que a su vez va a armonizar el funcionamiento de los órganos y vísceras (Zang Fu), y brindar equilibrio entre lo físico, lo mental y lo espiritual.

 

  • Trabajo de regulación: San Tiao Jie, las tres regulaciones

San Tiao Jie

                                     Regular el cuerpo    Regular la respiración     Regular la mente

 

Regular el cuerpo

Relajar el cuerpo, músculos, tendones y articulaciones, para seguidamente encontrar una estructura corporal que nos permita estar equilibrados con el eje de gravedad y en firme contacto con el suelo; a todo ello lo denominaremos estar "enraizado". Todo a su vez permite el libre y equilibrado flujo de Qi por todos los canales. Cuanto más relajado se está durante la práctica más se abren los canales, aunque nunca se debe confundir la relajación, con la blandura corporal.

Tras establecer la relajación dentro de nuestra correcta estructura corporal hemos de llevar la intención al punto situado en la planta del pie: Yong Quan (R1). Ten en cuenta que los nueve puntos de los pies (talón, cinco dedos y los dos puntos de las almohadillas) estén en contacto con la tierra. Dobla suavemente las rodillas y relaja las lumbares, sacro y pelvis, haciendo así que nuestra raíz penetre bien profunda, extendiéndose en la tierra. Al mismo tiempo que la fuerza de la gravedad te atrae hacia el suelo, estira las vértebras cervicales, como si te sujetasen desde Bai Hui (Du20) lo cual, te hará estar más erguido.

Regular la respiración

La respiración será sosegada, suave, profunda, lenta, larga, continua, uniforme y delicada. Para mejorar nuestra salud deberíamos realizar la respiración abdominal natural. Consiste en inhalar lentamente por la nariz, expandiendo suavemente el abdomen y exhalando lentamente por la nariz, contrayendo el abdomen ligeramente. Con ella el músculo diafragmático adquiere poco a poco tono y flexibilidad produciendo un masaje en los órganos abdominales, lo que ayuda al tránsito de nutrientes y a la eliminación de toxinas. Cuando nuestras prácticas son más avanzadas comenzamos a utilizar el trabajo perineal (Hui Yin – Ren1), lo que nos permite mover una mayor cantidad de flujo energético durante los ejercicios.

Regular la mente

Podemos diferenciar varios apartados en este proceso:

a) Calmar la mente

b) La concentración

c) La Sonrisa interior

«Para poder concentrar la respiración, debes hacerla suave como la de un niño. Este es el misterio de su poder» Laozi

Con la calma de tu espíritu se recupera más energía, desarrollas creatividad, intelecto y serás más capaz de calmar tus emociones y por tanto, llenar de equilibrio y felicidad tu vida.

 

WU XING QI GONG. QI GONG DE WUDANG DE LOS CINCO ANIMALES

El Qi Gong de Wudang de los cinco animales son unos ejercicios ancestrales taoístas diseñados para mejorar nuestra salud y longevidad. Como su propio nombre indica los movimientos de estos ejercicios están basados en los cinco animales: dragón, tigre, leopardo, serpiente y grulla. El movimiento de cada animal mejora la función de un órgano concreto. A través de la practica continuada, el Qi Gong de los cinco animales de Wudang puede llevarnos a recuperar el equilibrio de nuestro sistema corporal. Cuando los órganos internos están equilibrados, el cuerpo puede funcionar de manera óptima, lo que mejora la salud general y longevidad de sus practicantes.

En este taller vamos a centrarnos en el tigre, el cual mejora la fortaleza de los pulmones y la respiración

  • Ejercicio respiración:

Saber que somos una unidad independiente que pertenece a un conjunto, que trata de recuperar su vitalidad para servirse a si mismo y al conjunto, e identificarse con el conjunto.

Sentados en el suelo.

Localización del centro-ombligo con el pulgar.

Inspiración por la nariz, cerrando la mano. Pausa. Para que ese soplo asiente el mayor tiempo posible en nuestra estructura para que la expanda y vitalice.

Espiración por la boca, abriendo la mano. Expulsando a máximo todo el estancamiento y la contaminación interior que tenemos.